¿Que hacer ante urgencias odontológicas?

Las urgencias odontológicas, son más frecuentes de lo que piensas. Por ello debes estar preparado para solventar momentáneamente algunas de ellas, hasta poder acudir al especialista.

En primer lugar, mantén la calma y actúa con rapidez. Una de las urgencias dentales más frecuentes es el dolor de muelas, probablemente ocasionado por una caries. Ante esta situación solicita cita con tu odontólogo a la brevedad (es importante revisiones cada 6 meses) ya que es necesario examinar la pieza dental para determinar las causas del dolor y establecer un tratamiento.

Consulta con tu médico sobre la posibilidad de ingerir analgésicos o antinflamatorios, no te automediques. Evita alimentos muy fríos o muy calientes, duros y los dulces.  No presiones la zona, evitando apoyarse sobre ese lado de la cara.

Otra de las urgencias dentales comunes es la pérdida de un diente tras un golpe, por una caída, haciendo deporte o algún accidente. Si la perdida es total, posiblemente sangres mucho. Mantén la calma. En este caso no puedes esperar, acude al odontólogo a la brevedad ya que mientras más pronto acudas más probabilidades tienes de que reimplanten el diente.

Cuando acudas al odontólogo debes llevar la pieza dental, no la limpies ni manipules su raíz. Puedes colocar el diente en su lugar y colocar una gasa entre los dientes para que la pieza se mantenga en su sitio. Otra opción es introducir el diente dentro de la boca, puede ser debajo de la lengua o a un lado, solo ten precaución de no tragártelo. También puedes colocar el diente en un vaso de leche fría (de la nevera) hasta que puedas trasladarte al odontólogo.

Si sufres una fractura parcial de un diente, muy frecuentes al hacer deportes, por accidentes o por mascar un alimento muy duro, debes acudir al odontólogo de inmediato, ya que tendrás más probabilidades de reconstruir la pieza dental.

Debes localizar y recoger el trozo de diente que se haya desprendido, a continuación, colócalo en un recipiente con leche fría de la nevera. Aplica frío en la zona de la cara donde esta ubicado el diente para evitar la inflamación.

En caso de que se afloje un diente luego de un golpe, acude al odontólogo de inmediato. Evita tocar el diente con los dedos o la lengua para evitar que la movilidad de la pieza aumente y pueda caerse. Tampoco apriete los dientes.

Si sufre un traumatismo fuerte y presume fractura de mandíbula, acuda de inmediato al médico. Es recomendable que inmovilice la mandíbula con un pañuelo o una toalla y colocarse una compresa fría si tiene inflamación.

Otra emergencia dental que puede presentarse son los abscesos, que se producen cuando las bacterias penetran en el diente debido a una abertura provocada por caries o por una pieza dental rota o astillada. En este caso debes acudir al odontólogo a fin de que recete antibiótico y cure la pieza dental que ocasiono el absceso.

Asimismo, son frecuentes las heridas debidas a la ortodoncia, particularmente cuando se llevan brackets y alambres. Es habitual que parte del aparato se caiga o se rompa y haya un alambre desprendido que se clava en encía, lengua o mejilla. En este caso debes llamar a tu ortodoncista y concertar una cita a la brevedad, a pesar de que no tengas dolor, ya que un bracket o alambre despegado la ortodoncia no ejerce la eficacia adecuada.

Si presentas dolor o molestias y mientras acudes al ortodoncista, cubre la punta del alambre con cera, un trozo de algodón o gasa.

Cualquiera que sea tu emergencia odontológica, requieres actuar con premura. Si no puedes solucionar el problema por ti mismo, acude al profesional. La reacción que tengas durante los primeros minutos serán determinantes.

No olvides llevar una buena higiene bucal, una dieta sana y equilibrada y utilizar protectores bucales cuando practiques deportes, intentando ser precavido. Visita OrtoContinental Cartagena para tu consulta de valoración.