Consejos para cuidar la salud bucodental en Navidad

Para una buena salud bucodental, es necesario que tome algunas medidas para minimizar los problemas. Por ello OrtoContinenetal Cartagena, le ofrece algunos consejos básicos para cuidar de su boca en estas fechas en que los excesos son frecuentes.

Debe saber que las enfermedades bucodentales y las periodontales, son las más frecuentes en el ser humano, en tal sentido relajarse con las medidas de higiene bucodental por motivo de fiestas, viajes o vacaciones puede ser un factor desencadenante de una enfermedad en las encías o un agravamiento de las mismas.

Comúnmente, las fechas navideñas son propicias para reuniones familiares, celebraciones, comidas y una gran variedad de eventos que pueden distraerlo de los hábitos saludables, como cepillarse los dientes después de cada comida. Adicionalmente los hábitos dietéticos suelen cambiar en estas fechas navideñas repercutiendo en su salud bucal.

Por ello, si es imposible cumplir con las recomendaciones básicas de cuidado bucodental, por lo menos es necesario cumplir con el cepillado dental antes de acostarse, debido a que la disminución del flujo salivar mientras se duerme produce cambios en el PH y se incrementan las posibilidades de complicaciones en la salud bucal.

OrtoContinental Cartagena recomienda:

  • Controlar lo que se come, particularmente los dulces típicos navideños, ya que los azúcares combinados con una mala higiene bucal están relacionados con la aparición de las caries.
  • Cepillar los dientes al menos antes de acostarse. No existe excusa para dejar de cepillarse, además recuerde que un correcto cepillado le ayudará a eliminar restos de comida y evitará la formación de la placa bacteriana, previniendo la inflamación de las encías.
  • Cuidar la sensibilidad dental. Recuerde que la combinación de bebidas ácidas repercute en la sensibilidad dental, particularmente si se combinan entre sí, poseen azúcar y están fríos.
  • Evite que se manchen los dientes. Las bebidas como el vino tinto, el café, el té o los refrescos de cola pueden producir manchas si se consumen en exceso. Asimismo, evite abusar del chocolate negro. Extreme las medidas si es fumador.
  • En navidad son frecuentes las fracturas de los dientes al morder alimentos duros como el turrón o los mariscos.
  • Cepille, además de sus dientes, la lengua cada día a fin de prevenir el mal aliento.
  • Acuda a su odontólogo, recuerde que es mejor prevenir que lamentar.
  • Regale salud. Una buena idea para estas festividades es regalar cupones de descuento o tratamientos para el cuidado de la salud bucodental.
  • Deje de fumar. Inicie el año nuevo con buenos propósitos como dejar de fumar
  • Sonría. En OrtoContinental Cartagena pueden hacer de su sonrisa la más perfecta. Existen tratamientos que realizamos para mejorar su función bucal permitiendo mejorar estéticamente su sonrisa.