Consejos para cuidar tu ortodoncia

La ortodoncia se utiliza para arreglar la mal posición de los dientes, bien sea de uno o de varios. Asimismo para tratar los problemas de la mordida. Unos dientes desalineados, torcidos o mal posicionados pueden ocasionar problemas de salud bucal como caries, gingivitis, infecciones, desgaste del esmalte así como problemas relacionados con el sistema auditivo.

Por tal razón es de vital importancia acudir a una revisión por parte de un odontólogo que pueda determinar cual es la ortodoncia más adecuada para tu caso.

En Ortocontinental Cartagena, preocupados por la salud dental de nuestros pacientes les ofrecemos las diez respuestas más comunes que con frecuencia realizan los pacientes:

¿Qué puedo comer con brackets?

En principio puede resultar incómodo mientras te adaptas. Es recomendable que los primeros días consumas alimentos blandos, que no requieran mucha masticación, tales como purés, sopas y caldos. Comer alimentos blandos evitará rozaduras y lesiones en la mucosa oral, encías o lengua. Asimismo recomendamos el uso de cera dental alrededor de los brackets para evitar molestias.

¿Qué puedo hacer si tengo molestias ocasionadas por la presión de los brackets?

Las molestias tras la colocación de la ortodoncia, pueden durar entre 48 a 72 horas. Si sientes que la presión que ejercen los ajustes te produce dolor, puedes recurrir o analgésicos o anti inflalmatorios recomendados por el especialista. Debes tener paciencia, poco a poco te acostumbraras y a medida de que tu dentadura se posicione correctamente la presión disminuirá.

¿Cómo debo cepillarme?

Es necesario cepillarse minuciosamente después de las comidas. Debes cepillar cuidadosamente cada uno de los dientes, especialmente alrededor del bracket y por debajo de los alambres a fin de eliminar cualquier resto de comida. No omitas el cepillado en ninguna comida ya que ésto te evitará problemas como el sarro, las infecciones o las caries.

¿Qué tipo de cepillo es el más recomendable?

Es necesario que sea un cepillo flexible y adecuado para una  higiene dental adecuada. Debe ser suave y blando que permita adaptarse a la ortodoncia y acceder a los sitios de difícil acceso en los cuales puede haber residuos de comida.

Asimismo puedes utilizar el llamado cepillo interdental, que te permitirá llegar a las zonas donde el cepillo tradicional no llega. Existen cepillos especialmente diseñados para limpiar la ortodoncia que son los más recomendables. Consulta con tu odontólogo el que más se adapta a tus necesidades.

¿Que alimentos no son recomendables cuando se utiliza ortodoncia?

No es recomendable consumir alimentos duros y pegajosos, tales como chicles, golosinas o caramelos ya que pueden ocasionar que se despeguen fragmentos del aparato o doblar los alambres. 

¿Están prohibidos los dulces o el azúcar?

Como especialistas te recomendamos no consumir azúcar, sin embargo no esta prohibido. Recuerda que el azúcar refinado aporta hidratos de carbono y estos fomentan la creación de ácidos en la placa bacteriana, produciendo caries. 

Debes tener precaución ya que con frecuencia los brackets permiten la acumulación de placa y sarro, incrementándose el riesgo de infecciones, inflamaciones y aparición de caries. 

¿Qué debo hacer  si un bracket se despega?

Sucede con más frecuencia de lo que imaginas. En primer lugar aplica cera para evitar posibles heridas y acude de inmediato a tu especialista para que revise el bracket que se ha despegado o en caso de algún alambre suelto.

¿Cada cuanto tiempo debo acudir a revisión de la ortodoncia?

Debes cumplir con el cronograma realizado por tu odontólogo, que permita realizar un seguimiento y reajustar en caso de ser necesario. El no acudir a tu cita o abandonar el tratamiento puede no solo prolongarlo sino provocar daños severos a tus dientes y tus encías.

¿Que cuidados requieren los aparatos removibles de ortodoncia?

Es necesario evitar los golpes, ya que pueden deformarse o romperse con relativa facilidad. Guárdalo siempre dentro de una caja adecuada y lávalo diariamente con un cepillo diferente al que usas habitualmente. También puedes utilizar tabletas efervescentes limpiadoras para prótesis. Es importante que te quites el aparato removible cuando vayas a comer. 

¿Los cuidados son los mismos para la ortodoncia estética invisible?

Si decidiste colocarte +ortodoncia invisible, debes evitar las  las bebidas colorantes - como café, vino, refrescos de cola así mismo evita fumar ya que el  tabaco puede teñir y afee  tu sonrisa.

Y recuerda en Ortocontinental Cartagena te ofrecemos valoración gratuita y presupuesto personalizado. Para mayor información puedes visitarnos en Calle 29D #22-19 Pie de la Popa. Diag. Centro Comercial Caribe Plaza, Cartagena, agendar una cita a través de nuestros teléfono +57 690 6230 o Celular: +57 314 666 2522 escribirnos un correo a info@ortocontinental.com