Cuidado de los implantes dentales

10.01.2019

La colocación de implantes dentales es un tratamiento que se realiza habitualmente y que ha obtenido altas tasas de éxito. Es un procedimiento que con las precauciones y los cuidados adecuados no debe generar complicaciones.

Si estás pensando en reponer tus dientes faltantes mediante implantes, o acabas de someterte a la intervención, es recomendable que sigas algunos consejos que te ayudarán a que el postoperatorio sea más llevadero.

Debes tener presente que los cuidados, la higiene y las revisiones posteriores a la colocación del implante son vitales para el éxito del tratamiento a largo plazo.

¿Cómo me sentiré tras la cirugía de implante dental?

No son frecuentes los dolores en la zona del implante, sin embargo, puedes sentir algunas molestias o una inflamación en el área. Estos síntomas son transitorios y pueden mitigarse con la medicación recetada por el odontólogo o cirujano maxilofacial que llevó a cabo la intervención.

¿Qué cuidados debo seguir tras la colocación de implantes?

Aunque es recomendable que sigas las recomendaciones del especialista que realizó la cirugía, es oportuno que tengas presente las siguientes:

  • Espera al menos 2 horas después de la cirugía para comenzar a beber o comer algo. Posteriormente sigue una dieta blanda y fría durante el resto del día, evitando masticar sobre la zona intervenida.
  • Ingiere abundante líquido y bebidas frías y no consumas alcohol.
  • No te enjuagues la boca ni escupas inmediatamente después de la intervención, ya que puedes destruir el coágulo o hacer caer los puntos de sutura y producirte más sangrado.
  • A partir del día siguiente a la colocación de implantes, enjuágate suavemente con un colutorio prescrito por el doctor.
  • Evita el cepillado el mismo día de la cirugía. Los días posteriores puedes cepillarte suavemente, sin cepillar la zona de la boca que ha sido intervenida.
  • La cirugía provoca un sangrado que puede mantenerse durante las 24-48 horas posteriores. Para ayudar a controlarlo, coloca una gasa sobre la zona sangrante, muérdela para mantenerla en su sitio y cámbiala cuando sea necesario. Si el sangrado no disminuye, es importante que evites toda actividad física y que te sientes para descansar. La primera noche es recomendable que mantengas la cabeza lo más elevada posible. Si luego de 48 horas el sangrado no cesa, ponte en contacto con el cirujano que llevó a cabo la intervención para detallarle tu situación.
  • Es habitual que la inflamación se mantenga durante 48-72 horas después de la intervención. Solo aplica una compresa fría con una ligera presión en la zona afectada. También puedes aplicar hielo, aunque no de manera prolongada. Aplícalo en intervalos de 10 minutos para posteriormente descansar durante el mismo periodo de tiempo. Si pasados tres días la inflamación no disminuye, ponte en contacto con el profesional que realizó la intervención para detallarle tu situación.
  • Suspende las actividades físicas al menos durante una semana, es necesario que descanses a fin de evitar complicaciones imprevistas relacionadas con el sangrado, la inflamación o el dolor.
  • Tras la intervención, el especialista prescribirá medicación analgésica, anti inflamatoria y antibiótica tanto para combatir el dolor y la inflamación como para prevenir la infección. Sigue las instrucciones del especialista y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo sin una causa justificada. Si adviertes alguna reacción desfavorable al tomar la medicación, deja de tomarla inmediatamente y ponte en contacto con el cirujano.
  • Evita el tabaco, ya que fumar irrita los tejidos, retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección.
  • Mantén una buena higiene dental. Complementa el cepillado con la seda o cepillos interdentales.
  • Acude al especialista para revisiones cada seis meses, aunque sientas que todo está perfecto, a fin de asegurarte de los resultados y para detectar y atajar a tiempo las complicaciones que puedan surgir.

Visita OrtoContinental Cartagena para consulta de valoración gratuita y no dejes que la ausencia de piezas dentales elimine la sonrisa de tu rostro.

Dental salud | Conversemos de una sonrisa saludable
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar