La salud dental de los niños

Es de vital importancia que cuidemos la salud dental de nuestros niños, por ello desde muy pequeños hay que inculcarles hábitos de higiene y cuidados diarios para una perfecta salud bucal y unos dientes sanos.

Por ello le daremos los mejores consejos para crear los hábitos de higiene dental de los pequeños.

  • Acostumbre a los niños a cepillarse los dientes al levantarse, después de cada comida y antes de ir a la cama. Con frecuencia los niños no se realizan el último cepillado por tener sueño, sin embargo, es muy importante ya que las bacterias se alojan en su boca y actúan principalmente en la noche.
  • Evite que ingieran alimentos con excesiva cantidad de azúcar, como helados, caramelos, refrescos azucarados o jugos envasados. El azúcar no solo está asociado con la obesidad infantil, sino que se ha demostrado que este alimento deteriora el esmalte causando erosión y favoreciendo la aparición de caries, por ello lo más recomendable es evitar o reducir su consumo solo para algunas ocasiones.
  • En caso de consumir dulces entre comidas, vigile que se cepillen los dientes de manera inmediata a fin de evitar las caries.
  • Lleve a sus niños al odontopediatra regularmente. Paute visitas cada seis meses para controlar la posición de los dientes, la caída de las piezas de leche y la erupción de los dientes definitivos. Asimismo, para comprobar la aparición de caries o para aplicar selladores que minimicen su aparición.
  • Ayude a sus niños con el cepillado, no se confié en que lo hacen correctamente. Considere que a partir de los 7 u 8 años el niño es capaz de cepillarse los dientes de manera correcta, por tanto, debe ayudarles a que realicen la técnica correcta, particularmente en las muelas y las caras internas de los dientes.
  • Provea a los niños mayores, que sepan escupir, uso de enjuague bucal con bajas dosis de flúor. Asimismo, adquiera pasta con flúor, pero sin abusar. Para los niños más pequeños busque pasta sin flúor hasta que aprendan a escupir, ya que un exceso de este ingrediente puede provocar fluorosis leve que ocasiona manchas en los dientes.
  • Proporcione a sus niños suficiente agua para tomar, de esta manera evitará la sequedad bucal que incrementa la producción de saliva, favoreciendo su propiedad lubricante.
  • Recuerde que una dieta sana es una aliada perfecta en la salud bucal. No se limite a evitar los productos azucarados, sino que incorpore alimentos que fortalecen los dientes como los lácteos, las verduras y las frutas.

Con estos consejos, fáciles y sencillos de cumplir, sus niños tendrán unos dientes sanos y unos hábitos que le ayudarán para la toda la vida.

En Ortocontinental Cartagena contamos con especialistas en Odontopediatría que harán de la visita de tus niños una experiencia agradable.