Las consecuencias de la "mala mordida"


Popularmente se le llama "mala mordida" al Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM) que puede ocasionar problemas de salud que no imaginaria. Síntomas como sueño, vértigo, mareo, dolores de cabeza o destellos de la vista pueden ser ocasionados por la "mala mordida". Esto se debe a la utilización de la articulación que existe entre la mandíbula y el cráneo y que hace fuerza para realizar algunos gestos comunes como tragar, masticar o hablar y que se incrementan cuando existe esta condición.

Entre los síntomas más comunes del Síndrome de la ATM, destacan:

  • Chasquidos o chirridos al abrir o cerrar la boca.
  • Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca.
  • Dificultad o molestia al morder o masticar.
  • Dolor de oídos.
  • Dolor facial sordo en la cara.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula.

Con frecuencia, estos síntomas, se manifiestan de manera conjunta, pero no se relacionan directamente con una mala mordida. La solución en estos casos es la ortodoncia que se encarga de corregir la posición los dientes para que encajen correctamente. Debe tener presente que una "mala mordida" puede ocasionar incluso contracturas musculares que descienden hasta la espalda.

Aunque le parezca extraño, la posición de los dientes tiene una gran incidencia en la salud de su organismo. Funciones como la respiración, el olfato, la audición o la visión parten de la cabeza y cualquier órgano sensorial podría verse afectado por el sistema masticatorio, debido a que los órganos implicados se interconectan con el sistema nervioso

Investigaciones afirman que una alteración en la respiración podría influir en el desarrollo de los arcos dentales y producir apiñamiento de las piezas dentales. Asimismo, cuando la mandíbula se desplaza por una posición inadecuada, se produce una respuesta muscular que puede ser la causante de contracturas en tensión tanto en el cuello como en la espalda.

Por ello, OrtoContinental Cartagena, le invita a una valoración gratuita a fin de determinar si padece de Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM) y establecer las medidas correctivas que le evitarán problemas de salud en su organismo.

Con información de salud.ideal.es