La periodontitis y la pérdida de dientes


La especialidad de la Odontología encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes de denomina Periodoncia. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es bastante común y consiste en la inflamación de las encías, sin pérdida del hueso dental. En caso de no tratarse adecuadamente puede producirse una "periodontitis", que sí afecta al hueso, provocando la pérdida de la pieza dental.

La periodontitis es considerada la primera causa de pérdida de piezas dentales a nivel mundial, convirtiéndose en un problema de salud pública. En esta patología, las bacterias juegan un papel importante. El origen de la enfermedad es genético y mala o insuficiente higiene dental, y por carecer de síntomas clínicos hace que sea difícil de autodiagnosticar.

En la medida que la enfermedad avanza, las alteraciones estéticas y funcionales conllevan a la perdida de la calidad de vida de los pacientes, por ello es importante realizar un diagnóstico precoz para tratarla y evitar las consecuencias.

Otros factores que afectan las encías son el embarazo, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Las enfermedades en las encías pueden afectar las piezas dentales y los tejidos colindantes, así como la salud general de los pacientes. Por ello es importante valorar los factores de riesgo y controlarlos.

Los avances tecnológicos con que contamos en OrtoContinental Cartagena nos permiten hacer estudios de las encías a fin de diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales. En tal sentido realizamos protocolos de mantenimientos preventivos personalizados para cada paciente, que nos permitan controlar la enfermedad periodontal y conservar de esta forma todos los dientes sanos e implantes de los pacientes.

Si deseas mayor información puedes consultar con nuestros profesionales.