Principales causas del oscurecimiento de los dientes

Entre las causas que ocasionan que los dientes sufran manchas o vayan perdiendo su tono blanco, podemos distinguir dos categorías principales: intrínsecas y extrínsecas.

Causas Intrínsecas

Son aquellas que se forman en el interior de los dientes, y suelen ser producidas por algún golpe o trauma, por la edad, o por la exposición durante la formación del diente a algunos minerales como la tetraciclina.

  • Edad: Hay una relación directa entre el color del diente y la edad de la persona. Con el paso de los años los dientes se oscurecen como resultado del desgaste y de la acumulación de manchas. Por ello a mayor edad es más difícil, que no imposible eliminar la gran cantidad de manchas persistentes que acumulan los dientes.
  • Golpes o Traumas: Cuando sufrimos un golpe en un diente puede necrosarse el nervio, y en consecuencia se oscurece todo el diente, ya que ha perdido la vitalidad.
  • Manchas por tetraciclinas: La tetraciclina es un antibiótico usado en los años 60 y 70 para combatir enfermedades respiratorias que está ya prohibido por sus efectos sobre la dentadura. Este medicamento provocaba tinciones en los dientes de diferente grado, en función del nivel de antibiótico suministrado.
  • Hipoplasias en el esmalte: Son manchas blancas congénitas del esmalte dental. Es un defecto que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte del normal, produciendo abolladuras o surcos en los dientes.
  • Fluorosis dental: Consiste en una hipoplasia del esmalte producida por la ingestión excesiva de fluoruro durante la etapa de formación de los dientes.

En el pasado se creía que este tipo de manchas intrínsecas eran demasiado difíciles de eliminar mediante un blanqueamiento dental, pero hoy en día los expertos en odontología estética, con los que contamos en OrtoContinental Cartagena, pueden perfectamente solucionar este tipo de problemas, con un tratamiento de blanqueamiento supervisado y controlado por ellos mismos.

Causas Extrínsecas

Son aquellas manchas producidas por la exposición de los dientes a bebidas de color oscuro, alimentos u otro tipo de sustancias susceptibles de teñir los dientes. Podemos destacar:

  • Bebidas: Café, té, vino tinto, Coca-Cola, Mate, entre otras
  • Alimentos: El consumo habitual de alimentos con fuerte coloración como pueden ser: fresas, cerezas, moras, chocolate, azafrán, curry... pueden provocar tinciones. Además, los alimentos ácidos como los cítricos y el vinagre contribuyen a la erosión del esmalte.
  • Tabaco: La nicotina provoca manchas de color marrón que pueden ir penetrando lentamente en la estructura del diente provocando la decoloración del mismo.

Este tipo de manchas si son superficiales pueden eliminarse con un correcto cepillado o mediante un tratamiento de profiláxis (limpieza dental) y en los casos más graves mediante un blanqueamiento dental.

Para que tus dientes tengan un color natural y preservar tu salud bucal, visita OrtoContinental Cartagena que te ofrece especialistas en blanqueamiento dental.