Una mala salud dental afecta negativamente al rendimiento deportivo

De acuerdo a recientes investigaciones, se ha determinado que las infecciones bucodentales afectan a los músculos y a los ligamentos, por tanto, se asegura que la salud dental es vital para el resto de la salud. En tal sentido, se recomienda visitar al odontólogo periódicamente, al menos una vez al año.

Según un informe del UCL Eastman Dental Institute de Londres y corroborado por la Dra. Conchita Currull, directora médica de la Clínica Currul, los problemas de las encías o en las muelas del juicio puede afectar el rendimiento de las prácticas del deporte.

La Dra. Currul, asevera que el 32% de los deportistas han notado un impacto de la salud bucodental sobre su rendimiento y que muchas dolencias del organismo podrían curarse o prevenirse, si se identifican problemas bucodentales.

De acuerdo a sus estudios, la Dra. Currul afirma que una inflamación gingival o una muela del juicio mal posicionada pueden provocar inflamación en otras partes del cuerpo. Esto se debe que la sangre traslada a las bacterias de las infecciones bucodentales a los músculos y articulaciones, lo que conlleva pérdida de tono fibrilar, provocando mayor índice de desgarros en tejido muscular, dolores en las articulaciones y problemas en los tendones.

Las investigaciones de la Dra. Currul le permiten afirmar que quienes tiene problemas bucales sufren de más lesiones y con frecuencia las mismas no se terminan de curar. Por su parte la oclusión dental, que impide el correcto cierre de la boca, puede generar problemas a nivel de la articulación temporomandibular y provocar a su vez dolores de cabeza y de espalda.

Los estudios realizados han determinado que los deportistas, son más propensos a sufrir problemas bucodentales que las personas que no realizan deportes debido a su alimentación, ya que ingieren grandes cantidades de carbohidratos de manera regular y refrescos azucarados. Otra causa de que los deportistas suelan tener una peor salud bucodental es su estilo de vida. Según la Dra. Curull, "el estrés de la competición y el elevado ritmo de los entrenamientos también suele influir en su salud bucodental, principalmente en patologías como el bruxismo".

Por ello, OrtoContinental Cartagena aporta a los deportistas consejos de salud oral:

  • Tenga una buena higiene dental en casa
  • Visite periódicamente a su odontólogo para prevenir y detectar enfermedades bucodentales.
  • Aliméntese saludablemente, con una dieta rica y equilibrada.
  • Evite las barritas, las bebidas energéticas y con gas
  • Ingiera mucha agua
  • Controle de las maloclusiones y reposición de las piezas ausentes, preferiblemente con prótesis fija implanto soportada que permita una correcta masticación.
  • Descanse correctamente. Además, es necesario frenar problemas de bruxismo con ejercicios, fisioterapia o férula de descarga.
  • Utilice protectores bucales, particularmente si realiza deportes de riesgo. También son aconsejables para practicar deportes como el futbol para reducir las probabilidades de rotura de piezas.